8.4.10

NOCHE GREC-SÓNAR

Los festivales Grec y Sónar celebran una noche conjunta que iluminará el cielo de Barcelona de la mano de Ryoji Ikeda

El Teatre Grec se abrirá al público la noche del jueves 17 de junio con dos obras del compositor y artista visual japonés Ryoji Ikeda: la impactante instalación lumínica “spectra [barcelona]” y el espectáculo audiovisual “test pattern [live set]”.

Sónar presenta además cinco nuevas incorporaciones al festival de Barcelona: DJ Hell (con dos sesiones); 2020Soundsystem y Professor Green, ambos en directo; y las performances sonoras La Chambre des Machines de Martin Messier y Nicolas Bernier y POWEr de Alexandre Burton y Julien Roy del colectivo Artificiel.


Noche Grec-Sónar

Los festivales Grec y Sónar coinciden este 2010 en una noche muy especial, la del jueves 17 de junio, para la cual se prepara –por primera vez– una producción conjunta que tendrá lugar en el Teatre Grec de Barcelona.

Dos shows para una sola noche

El reputado compositor y artista visual japonés Ryoji Ikeda presentará en el Teatre Grec dos espectáculos en una misma noche.

El primero de ellos, “spectra [barcelona]”, es una instalación de grandes dimensiones –situada, en este caso, en el anfiteatro– que utiliza una inmensa luz blanca como material escultórico. El resultado es una enorme columna luminosa, visible desde varios kilómetros de distancia, capaz de cambiar el aspecto de la ciudad por una noche y de provocar un fuerte impacto sobre el espectador que la contempla.

Ikeda también ofrecerá dos pases del show audiovisual “test pattern [live set]”, en el que un programa a tiempo real transforma los patrones de audio del compositor japonés en códigos de barras sincronizados sobre una pantalla. El resultado, que se podrá ver en los jardines del recinto del Teatre Grec, muestra intensas y parpadeantes imágenes en blanco y negro que se convulsionan en la oscuridad sobre una poderosa banda sonora.


Más incorporaciones a Sónar Barcelona

La Chambre des Machines & POWEr by Artificiel: tecnología, música y arte

Junto a la instalación y la actuación de Ryoji Ikeda, otros dos proyectos de origen canadiense siguen ese mismo camino de exploración del sonido y la música a través de la tecnología y el arte.

La Chambre des Machines es una performance sonora de los investigadores y músicos Martin Messier y Nicolas Bernier, que presentan en el escenario SonarComplex (en Sónar de Día) una actuación basada en los sonidos de los intonarumoris, máquinas de ruido ideadas por el artista futurista Luigi Russolo a principios del siglo XX, construídas con multitud de engranajes, palancas y piezas mecánicas de todo tipo, buscando el lugar en el que confluyen lo acústico con lo electrónico.

Por su parte, POWEr, de Alexandre Burton y Julien Roy, es una performance que muestra rayos y otras perturbaciones electromagnéticas que salen de una bobina Tesla (transformador de alto voltaje), y que los dos miembros del colectivo Artificiel controlan a través de un audio-modulador a tiempo real. POWEr podrá verse en el Auditorio del CCCB, también durante Sónar de Día.

Dos veces Hell

El alemán DJ Hell, uno de los más respetados y venerados agitadores de la electrónica continental de los últimos 20 años desde su sello International Deejay Gigolos, estará presente en Sónar de Noche por partida doble: primero, abriendo para Roxy Music, tras la colaboración del mismísimo Bryan Ferry en un tema de su último disco, “Teufelswerk”. Y sólo unas horas después, cerrando el escenario SonarPub con una sesión impredecible y perfecta para última hora de la noche.

House con pedigrí

El nombre del británico Ralph Lawson es siempre sinónimo de calidad y sutileza. Primero con Faze Action, luego como dj y desde hace unos años con 2020Soundsystem, su grupo de house orgánico en vivo, que presentará en Sónar 2010 “Falling”, un segundo álbum que significa un paso adelante respecto a su elogiado debut, “No Order”, del que grabaron una versión en directo en Sónar 2005.

Sorpresa del rap-pop británico

Professor Green es una de las sorpresas de la temporada en el Reino Unido con su flow típicamente británico y una frescura inusual en el mundo del hip hop. Rap joven y honesto que no le tiene ningún miedo al pop, y que igual se alía con las melodías pegadizas de Lily Allen que recuerda a la realidad sin maquillar de The Streets.

[Nota de prensa]

No hay comentarios:

Publicar un comentario